La ley de Lemas fue declarada inconstitucional en Santa Cruz. Saludable medida que impide burlar la voluntad popular y la intransferibilidad del voto.

La Ley de Lemas es inconstitucional, siempre lo sostuvimos y veo con beneplácito el fallo que así lo considera.

Se evita la posibilidad de traicionar la voluntad popular.

La ampliación de la Ley de Lemas que esta vigente en la Provincia de Santa Cruz se había extendido hace unos meses para el cargo Ejecutivo de Gobernador y Vicegobernador, donde la ponen y la sacan para este cargo -según la conveniencia de cada elección- como un traje a medida que se arma para cada ocasión.

La ley de Lemas es Inconstitucional porque se contrapone claramente con el artículo 114 de la Constitución Provincial.

Este artículo señala que “el gobernador y el vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios” y que además “podrán ser reelectos”.

La Ley de Lemas que se aprobó para Gobernador y Vice no refleja la voluntad de los electores, ya que la Constitución habla de simple voto.

Es inconstitucional porque no ganaría el candidato con más votos, sino la suma de los votos de los distintos lemas o sublemas, lo cual no es el más votado como dice la Constitución.

Al sumarse los votos de los distintos sublemas se defrauda la voluntad del pueblo, por lo cual, no sería un legítimo representante.

boletas-

La presentación en la Justicia de la oposición- que logró un fallo favorable- pone las cosas en su lugar y restablece la normativa Constitucional como corresponde.

Además. el hecho más claro que determina que la Ley de Lemas es inconstitucional es que permite la transferencia del voto, es decir votar a un candidato y que ese voto finalmente recabe en otro, y eso vulnera el espíritu del voto que es secreto, obligatorio e intransferible.

Sigamos atentos la crónica judicial de lo que ocurre en Santa Cruz, es importante.

Miremos lo que sucede con este tema que es de vital importancia.

Viví en Santa Cruz desde 1998 a 2009 y en muchas elecciones tuvimos que ir desde la oposición con la Ley de Lemas, siendo imposible ganar dado que el oficialismo del FPV llevaba 7 u 8 candidatos y había que ganarle a la sumatoria de votos de ellos.

En 2007 fui candidato a Intendente, perdí desde luego, con semejante cantidad de trampas y sistemas amañados, pero luchamos para terminar con el feudalismo de los Kirchner.

Por eso, este fallo, es tan importante porque empieza a recuperar un poco la normalidad institucional en la Provincia de Santa Cruz.

La ley de Lemas para Gobernador y Vice, fue votada para lograr impedir el triunfo de nuestro candidato a Gobernador por la UCR, Eduardo Costa, poniéndole la tarea de ganarle a todos los candidatos del FPV.

No lo lograron, No corresponde sea así.

Comentarios

comentario

Facebooktwittermail