El diputado por el Mercosur, Álvaro de Lamadrid, manifestó que hay que reformar el Código Aduanero y terminar con la corrupción en la Aduana.

La primera causa de inflación en el país es la coima que pagan los importadores a funcionarios aduaneros para que le liberen la mercadería, es un peaje mas que normalizado en los importadores, no importa el tamaño de la empresa, todos tienen que poner lo que corresponde.

Ese costo se traslada a precio y así materias primas o productos terminados al ingresar al país ya tienen el primer “tributo” que se incorpora a su precio.

Es necesario reformar el Código Aduanero, que lleva mas de 42 años sin cambio y no va de la mano con los cambios que hubo en el comercio.

También es de suma importancia que los Agentes Aduaneros presenten su Declaración Jurada de Bienes ante la Oficina Anticorrupción, ya que muchos de los funcionarios se enriquecen de forma ilícita.

Ésta medida es fundamental y de manera simple, con voluntad política se puede solucionar un sistema corrupto y dañino que es un secreto a voces.

Comentarios

comentario

Facebooktwittermail