Hace 10 años, denuncie el episodio de corrupción más simbólico de los Kirchner en el poder: el feroz saqueo con rapacería de tierras fiscales en El Calafate. Néstor y Cristina Kirchner, 50 funcionarios y amigos del poder, se apoderaron de tierras fiscales con un feroz tráfico de influencias y defraudación al Estado.
Pocas veces, una causa penal mostró con pruebas, riguroso detalle la corrupción de un gobierno como esta denuncia.
Se hicieron de tierras por valor de 300 millones de dólares.
La corrupción es una maraña difícil de probar. La participación de testaferros, pájaros de cuenta, intermediarios, triangulaciones, unión transitorias de empresas, utilización de sociedades del exterior compradas con directores extranjeros que cobran por permanecer como tales, pocas veces, deja evidente a sus autores, «los autores verdaderos», que la impulsan y le dan impunidad, por ser una corrupción dirigida desde las esferas del poder.
Mi denuncia temprana no fue investigada. Involucraba a la Ex- Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en su lugar en el mundo. Directamente la involucraba. Como ninguna otra causa lo demostró. No bastaba nada, sólo una justicia independiente que la juzgará y le quitará lo que se apoderó indebidamente.
Es cierto como señala la Ex Presiente. Ella tiene, millones de razones para considerar a El Calafate, como su lugar en el mundo.
Esta causa, fue silenciada en los medios y no concito la atención preeminente de la sociedad, pero si, de los medios del exterior. Incluye a José Francisco López y Lázaro Baez y también a Echegaray, quiénes también recibieron su tajada en El Calafate, al calor de la corrupción de la Ex Presidente, quién, se quedó con tierras, que luego usó, para lavar dinero construyendo hoteles sobre esas tierras y simulando ingresos de su corrupción fordiana.
Muchos funcionarios, empresarios, artistas y periodistas y rendidos obtuvieron estos años su porción de la torta, por ser personas del riñón, por defender, y por pertenecer, a una secta minúscula, que utilizo el gobierno para delinquir.
José Francisco López, tuvo participación fundamental en ésta historia y fue posterior. El direccionó la obra pública, para revalorizar esos terrenos.
José Francisco López y Lázaro Báez: llevaron asfalto, servicios, con cableado subterráneo, iluminación diferenciada a donde no había población, pero estaban, las tierras del poder.
Recursos públicos usados para provecho personal de la Ex Presidente y su pandilla. Este último delito, exhibe como explicación cabal lo que hicieron los Kirchner: en los 90 apoyaron a Carlos Menem para privatizar las Empresas del Estado y, al llegar al poder directamente, privatizaron el Estado para sí.
Para Privatizar el Estado, la Ex Presidente, se sirvió de estos dos personajes hoy detenidos José F. López y Lázaro Báez.
La fiscal de esa denuncia, es aún hoy, la Dra. Natalia Mercado, -hija de la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, quién como su madre, también habían comprados tierras fiscales.
La Ex Presidente escribió una carta al país donde desconoce a José F. López y dice que ella no le dio la plata.
Mi denuncia explicó como hizo que José F. López y Lázaro Báez, cometieran delitos que les encomendó.
Para ello, a cambio, le hacía firmar a José F. López autorizaciones de partidas y certificados de obras y pagos; que volvían a sus manos, en un circuito en el cuál, se pagaba a sí misma.
Años de saqueo de las arcas públicas. José Francisco López tuvo un rol asignado como otros: esconder y enterrar dinero sucio de la corrupción.
Hoy la Ex Presidente lo desconoce y apela a la falacia de la misericordia. Abusa de la fatigada estrategia de victimización exculpatoria de su corrupción. Es cierto que ella no les dio la plata a estos personajes, ellos se la daban a ella.
Moraleja: el poder sin control siempre oprime. La verdad no se corrompe solamente con la mentira sino también con el silencio.
La imagen del país es penosa. De eso debemos ocuparnos los argentinos.
Esto no se soluciona sólo con encarcelamientos, sino con anticuerpos, para que esto no pase más.
La detención de José F. López, engranaje vital de la corrupción, se llevó a cabo sin merito judicial.

Es el tibio comienzo, de un camino, para poder dejar de ser un país de pandereta.
Alvaro de Lamadrid



